Sector de servicios se suma a la penumbra de la eurozona

Las empresas del sector de servicios en la zona euro son más pesimistas sobre sus perspectivas como no lo han sido desde principios de 2009, señalando pocas posibilidades de un pronto retorno al crecimiento de la región, según las encuestas empresariales publicados el jueves.

Los datos preliminares mostraron la lectura más débil de actividad del sector servicios en 40 meses, y las expectativas para el próximo año se encontraban en su nivel más bajo desde marzo de 2009. El optimismo en Alemania, la mayor economía de Europa, cayó mucho.

El Índice de gerentes de compras de Markit compuesto (PMI) para noviembre estuvo con pocos cambios a 45,8, frente a 45,7 en octubre .

Una caída en el PMI de servicios a 45,7 desde 46 fue parcialmente compensado por un menor ritmo de descenso en la fabricación. Cualquier lectura por debajo de 50 señales de contracción. Markit dijo que las encuestas señalaron a la contracción del 0,5% en la economía de la eurozona en el cuarto trimestre.

El producto interno bruto de la Eurozona  se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre y un 0,1% en el tercero, dejando a la zona de la única moneda de 17 naciones atascado en una recesión.

«Si bien es reconfortante haber visto signos de estabilización en algunos indicadores de encuesta, la tasa global de descenso sigue siendo grave y se ha extendido para abarcar Alemania, lo que sugiere que la situación podría deteriorarse aún más en los próximos meses», dijo el economista jefe de Markit Chris Williamson.

Los empleos estaban cayendo en su segunda tasa más alta desde enero de 2010 ya que las empresas están cada vez más preocupados por las perspectivas económicas y tratan de mantener los costos bajo control.

«Todo esto sugiere que el retorno rápido al crecimiento es poco probable», dijo Williamson.

Alemania obtuvo una tendencia divergente de noviembre, con la fabricación al registrar un descenso más lento de la producción en comparación con octubre, y los nuevos pedidos de exportación en descenso en su tasa más baja durante seis meses, ayudado por una mayor demanda de China, .

La lectura general de PMI alemán se situó en 47,9, frente a 47,7 en octubre. Sin embargo, el sector de servicios alemán vio su mayor contracción desde junio de 2009, y las perspectivas siguen siendo sombrías.

«El panel encuesta señaló preocupaciones generalizadas de que los presupuestos de los clientes serán cortados en el 2013, junto con las expectativas de que la crisis de la zona euro socavará aún más la recuperación de Alemania», dijo el economista de Markit Tim Moore.

La Comisión Europea prevé un crecimiento del 0,1% para la zona euro en el 2013, pero con los recortes de gastos y los impuestos elevándose  en países como Francia, Italia y España, y la disputa prolongada en el plan de rescate de Grecia, muchos analistas privados están pronosticando otro año de recesión.

PMI de datos de Francia, que fue despojado de su calificación crediticia AAA por Moody Lunes, mostró una imagen de espejo de Alemania, con la fabricación continua de contratar a un ritmo más fuerte mientras que las empresas del sector servicios registró una caída más moderada de la producción de octubre.

Sin embargo, la lectura general PMI francés de 44,6, frente a 43,5 en octubre, continúa reflejando un acentuado índice de disminución para la segunda mayor economía de Europa, y fue el noveno mes consecutivo de contracción.

Los rendimientos de los bonos de algunos de la zona euro los Estados más vulnerables se mantuvieron estables el jueves, pero han aumentado desde los mínimos publicados en la estela del Banco Central Europeo anunció en septiembre que estaba dispuesto a comprar bonos de los países en la zona euro si se inscribió en programas de rescate formales.

Markit dijo que los indicadores de futuro en el sector manufacturero también se refirió a la continua debilidad en los próximos meses, con caídas importantes del volumen de los bienes adquiridos y los inventarios.

El empleo en la eurozona cayó por undécimo mes consecutivo, la tasa de declive se aceleró en los servicios, pero facilitó la fabricación. El movimiento laboral alemán cayó a su mayor tasa desde enero de 2010, mientras que la periferia de la eurozona vio el mayor ritmo de destrucción de empleo desde julio.

Fuente: https://money.cnn.com/news/

Leave a Comment