Un indicador clave del impulso en el sector manufacturero de China cayó inesperadamente en febrero, aumentando las preocupaciones sobre la fortaleza de la recuperación en la segunda mayor economía del mundo.
El banco HSBC Global dijo que su «flash» índice de confianza de los directivos compra, cayeron a 50,4 en febrero desde la lectura final de 52,3 en enero. Cualquier lectura por encima de 50 es señal de expansión en el sector manufacturero.
El índice, que había estado en una racha ganadora, ahora está en la mínima de 4 meses. Sin embargo, los economistas no están sonando las campanas de alarma.
«La fortaleza subyacente de la recuperación del crecimiento chino se mantiene intacto, como se indica en el empleo que sigue expandiéndose y el reciente repunte del crecimiento del crédito«, dijo Qu Hongbin, economista de HSBC.
El calendario del Año Nuevo Lunar complica aún más la lectura de los datos. Muchas fábricas chinas cierran durante las vacaciones hasta que los trabajadores regresen al campo.
No todo lo que disminuyó en febrero se puede atribuir a las vacaciones, según economistas de Nomura. Aún así, el gobierno probablemente va a esperar para más datos antes de realizar cambios de política.
«Creemos que los líderes de China esperará a que el lote de datos macro … antes de hacer una evaluación de las condiciones económicas y decidir acerca con una postura política adecuada», escribieron los economistas el lunes.
El destino de las manufacturas en China es considerado un barómetro de la economía mundial debido al papel del país como exportador de potencia.
La economía de China ha crecido a un promedio de alrededor del 10% al año durante los últimos tres decenios, lo que permite a la nación a la competencia cohete pasado a convertirse en la segunda economía más grande.
Mientras que el crecimiento se desaceleró en 2012 hasta el 7,8%, la cifra superó los objetivos del gobierno y las expectativas de los analistas, lo que indica una salida a la desaceleración que tuvo a los economistas preocupados.
Fuente: https://money.cnn.com/news/