La actividad manufacturera se estancó en los Estados Unidos, mientras los competidores globales informaron mejorar las condiciones en noviembre, según informes independientes publicados el lunes.
La lectura mensual del Instituto de Gerencia y Abastecimiento sobre el sector manufacturero de los EE.UU. señala que fue de 49,5 en noviembre, el nivel más bajo desde julio de 2009. El índice se calcula a partir de una encuesta de gerentes de suministro de fabricación, y cualquier número inferior a 50 indica que el sector se está contrayendo.
Los encuestados dijeron que los temores fiscales están pesando sobre la inversión empresarial y los fabricantes de bateo. Los nuevos pedidos de bienes creció en octubre, pero entonces eran esencialmente plana en 50,3 en noviembre.
«El acantilado fiscal es la gran preocupación en estos momentos. No vamos a mirar hacia cualquier tipo de expansión hasta que esto se pruebe», dijo un fabricante de productos metálicos en el informe. «Si el programa pone en su lugar más impuestos y recortes de gastos grandes – nos empujarán hacia la recesión»
En tanto, el índice de empleo mostró que las fábricas han estado recortando trabajadores, una señal preocupante delante de un informe clave sobre el mercado laboral de EE.UU. el viernes.
En octubre, los fabricantes crearon 13.000 de los 171.000 empleos creados en la economía de los EE.UU. en general. Chad Moutray, economista jefe de la Asociación Nacional de Manufactureros, dijo que los trabajos de manufactura probablemente serán planos, o incluso inferior, cuando los números de noviembre sobre empleos sean conocidos el viernes.
«Hay un nerviosismo por parte de muchos fabricantes para contratar o invertir en el negocio», dijo.
Las encuestas independientes también publicado el lunes mostraron una mejoría leve de fabricantes en China, India, Europa y Brasil en noviembre.
El Índice de gestores de compras oficial de China es subió a un máximo de siete meses de 50,6 en noviembre. Otra medida de la industria manufacturera de China, publicado por HSBC, estaba en 50,5, el nivel más alto en 13 meses.
Mientras que los economistas llaman los datos de un signo alentador para la segunda mayor economía del mundo, también eran apresura a señalar que las negociaciones fiscales acantilados en los EE.UU. podría impactar negativamente en China y otros exportadores asiáticos.
«Si la pelea por el precipicio no encuentra ninguna resolución, una recesión en EE.UU. podría derribar el crecimiento en Asia, también», dijo Frederic Neumann, codirector de Investigación Económica de Asia de HSBC, en una nota a clientes.
La actividad manufacturera se está acelerando a un ritmo más rápido en la India. India HSBC PMI manufacturero repuntó en noviembre hasta debido a un fuerte aumento de los nuevos pedidos 53.7.
Y en Europa, donde las fábricas recientemente han resistido una recesión, la contracción disminuyó ligeramente en noviembre. La disminución se desaceleró en Alemania, Francia, España, Austria y Grecia. En Irlanda, la actividad manufacturera se aceleró a su ritmo más rápido en cuatro meses.
«El PMI de noviembre indica que las condiciones de fabricación se deterioró al ritmo más lento desde hace ocho meses, pero la recesión sigue siendo claramente grave», dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit en un comunicado.
Los fabricantes brasileños informaron la mejora de las condiciones de negocios por segundo mes consecutivo. Brasil HSBC PMI subió a 52,2 en noviembre, un alza de 50,2 en octubre.
Fuente: https://money.cnn.com/news/