¿Siempre es necesaria la tecnología web en el marketing?

La tecnología web proporciona sólo un conjunto de herramientas de marketing, no es una solución completa. Utilizar todas las herramientas de marketing no es el único requisito para hacer negocios, pues el propósito de la comercialización debe lograr el mayor número de clientes suficientes para obtener los beneficios y objetivos de la empresa. Cuando la tecnología de marketing se suma a sus objetivos de comercialización, vale la pena emplearlo. Cuando no es así, no hay razón para usarlo, pues puede significar una pérdida de tiempo y recursos.

Las siguientes son otras maneras de como la tecnología web en el marketing puede convertirse en una carga y no en un aliado:

1. La tecnología te puede aislar de los clientes: Cuando tienes una presencia en la web y utilizas el correo electrónico para contactar con tus clientes, puedes pensar que no hay razón para contactar con ellos en persona.  Incluso puedes sentirse justificado en no coger el teléfono, asistir a un evento de negocios, o sugerir una cita para un almuerzo de negocio pues crees que la tecnología está haciendo el trabajo para usted. Sin embargo, un sitio web o el correo electrónico no es un sustituto para el trato cara a cara con un cliente. Es bastante raro que alguien contrate a un profesional sin hablar con él o ella primero, así que si te desanimas a hablar, también ellos pueden posponer la contratación.

2. Gasto innecesario de recursos: El lanzamiento y mantenimiento de un sitio web atractivo y útil, y lograr altos su alto posicionamiento en los motores de búsqueda puede ser un proyecto costoso y requiere mucho tiempo. Un sitio web de alto tráfico es un recurso valioso para un negocio que puede tomar ventaja de una presencia global o de un gran volumen de nuevos clientes. Pero si tu negocio es principalmente local o sólo necesita unos pocos nuevos clientes cada año, corres el riesgo de terminar pagando por un nivel de visibilidad que realmente no necesita.

3. Demasiadas preguntas anónimas: Los visitantes anónimos de su sitio web a menudo envían correos electrónicos para preguntar sobre los precios y otros detalles. Las respuestas a dichos correos serán completamente vacías, pues no sabes nada de la gente que está escribiendo. Si tomas el tiempo para una respuesta exhaustiva en cada caso, puedes consumir una cantidad significativa de energía.

Recuerda que la tecnología web no es diferente de cualquier otro método de comercialización, por lo cual debes juzgar la idoneidad de cada estrategia para sus circunstancias únicas. Si sólo necesitas unos pocos clientes grandes locales cada año, es posible que desees un sitio web para que las perspectivas exploren tus productos y servicios o para que tengan un medio para contactarte. En ese caso, la web será necesaria, pero no la optimización de motor de búsqueda.

Leave a Comment