¿Su negocio está listo para convertirse en franquicia?

Franquiciar un negocio, es básicamente, vender su producto, el nombre y la forma de realizar los procesos del negocio a un tercero, quien le pagará una cuota por tener la oportunidad de abrir un negocio idéntico al suyo, que vendría ser el original. Convertir su negocio en una franquicia puede ser una gran manera de hacer crecer su negocio y su marca. Si llega a tener aceptación, tendrá el camino allanado para la expansión y el  gran despegue comercial.

Pero franquiciar un negocio requiere un poco de preparación y sólo es una opción viable para las empresas que están listos para la franquicia.  Hágase las siguientes preguntas para saber si su emprendimiento está listo para convertirse en una franquicia.

1. ¿Es posible que otros puedan duplicar su éxito? 

Muchos negocios exitosos tienen éxito por el dueño del negocio y no por los productos o servicios.  ¿Cómo así? Simple, puede que el propietario tenga mucho carisma o una atención de servicio con su toque personal, un conjunto de habilidades particulares que atrae a los clientes y los trae de vuelta. Si su éxito depende de su propio estilo y habilidades, franquiciar no será una buena idea porque no hay un modelo de negocio.

2. ¿Cuál es su propuesta única de venta? 

Su negocio debe tener algo único (ya sea en sus productos o servicios) que lo hacen exitoso y difícil de duplicar por otras empresas. Los interesados en adquirir la franquicia desean saber que parte del proceso o servicio prestados los puede a llevar al éxito y están interesados a pagar por ello.

3. ¿Tiene un sistema que puede ser duplicado y darle seguimiento? 

Al franquiciar su negocio, está vendiendo su sistema y modelo de negocio, con otros componentes visibles, como la marca exitosa. Los franquiciados no sólo van a comprar el derecho de vender su producto o servicio, también el manual de operaciones que les permita hacer las cosas exactamente como en su negocio y que lo llevó al éxito. También debe proporcionar un modelo de operaciones, capacitación, marketing, finanzas y aspectos legales de la empresa.

4. ¿Tiene más de un local de negocio? 

La decisión de franquiciar su negocio cuando sólo se cuenta con un punto de venta es peligroso. Solo hasta que haya llevado su modelo de negocio a otro lugar y con un éxito similar, podrá saber que el buen andar del negocio no depende de las condiciones locales. Abrir en otra ubicación antes de franquiciar también brinda la oportunidad de probar el sistema y revisar un posible plan de franquicias.

5. ¿Tiene el dinero necesario para abrir un sistema de franquicia? 

Franquiciar su negocio no es barato. El desarrollo de un concepto de franquicia requiere tiempo y dinero. Tenga en cuenta que debe costear asesoramiento de abogados, contadores, consultores de franquicia que le ayudarán a armar un  paquete de franquicia Financiar su expansión de franquicia también demandará una importante inversión.

Leave a Comment