En esta época del año, somos bombardeados con el mensaje de que es mejor dar que recibir.
El año pasado, 17% de los compradores de las fiestas con los ingresos de más de $ 75.000 excedieron el presupuesto que habían fijado para sí mismos, de acuerdo con una encuesta realizada por Bankrate.com.
La culpa es la mayor vulnerabilidad emocional, dice el profesor de psicología Susan Krauss Whitbourne de la Universidad de Massachusetts en Amherst.
«Hay una gran cantidad de culpa y comparación social en las compras navideñas», explica, y añade que la gente suele compensar el ejercicio de sus músculos comprando. Es más, «si ves a todo el mundo que se divierten mientras gastan, imitas el comportamiento», dice Mary Gresham, un psicólogo especializado en temas financieros.
¿Quiere dominar su psicología y la resaca post-vacacional? Sólo tiene que utilizar estas estrategias antes de ir de compras
Haga su lista: Comience con la cantidad máxima que quiere gastar – en total – en esta temporada. Luego haga una lista de todos lo que esperan comprar en regalos y otras cosas que vaya a comprar (como comida, tarjetas y adornos), sugiere Mike Piershale, un planificador financiero en Crystal Lake, Illinois Divida el importe entre su lista.
A partir de los anclajes del presupuesto total de su experiencia de compra, por lo que es menos probable que mire hacia atrás con pesar importante.
Comprobar dos veces: Busque la forma de sacrificar su lista. Llame a miembros de su familia ahora y sugiera nombres para la elaboración de regalos o donaciones a una causa compartida, dice Gresham.
Empiece con buen pie. Cómo dormir bien, comer un buen desayuno, y ir al gimnasio antes de ir de compras.
«Cuando usted está estresado, no toma buenas decisiones de gasto», advierte Leslie Greenman, un asesor financiero de San Luis.
Tómese un día libre en el trabajo para ir al centro comercial. Menos gente significa menos presión, y menos posibilidades que le atrape el frenesí de compras, dice James A. Roberts, autor del libro «Objetos brillantes: por qué gastar dinero que no tenemos en busca de la felicidad que no puede comprar . «
Tome la visión a largo plazo. Ejecutar una proyección y retírese justo antes de ir de compras. O pronostique el costo de la educación universitaria de su hijo.
«Cualquier cosa que usted puede hacer para ponerse en una mentalidad a largo plazo», dice Roberts. Usted verá en números simples por qué es importante mantenerse dentro de su presupuesto. Cada vez que sienta la tentación de derrochar, obligarse a pensar en lo que va a renunciar.
Planifique dos viajes. Comprar un HDTV $ 1.000, y de repente un par de jeans de $ 100 parece un robo.
«Cuando se empieza con grandes decisiones, su cerebro tiene más dificultades para discriminar con pequeñas decisiones«, dice Huettel. Su solución: Comprar artículos más pequeños durante un viaje de compras y ahorrar grandes compras para otra oportunidad.
La mejor jugada: Llevar dinero en efectivo. Deje las tarjetas de crédito en casa por lo que no puede gastar más de lo que tiene. O compre una tarjeta de regalo, lo que le permite pasar exactamente lo que había presupuestado.
Recuerde, dice Gresham, «la mayoría de las relaciones se mejoran por el tiempo que se invierte en ellos, no las cosas.»
Fuente: https://money.cnn.com/news/