Todos quisiéramos que nuestros clientes estén satisfechos con el servicio o producto que le ofrecemos. Pero lo cierto es que habrán clientes descontentos, clientes indiferentes y clientes fanáticos de su producto. Estos últimos son una fuente de marketing que quizá no se le haya ocurrido aprovechar.
Un cliente no solo satisfecho sino fan de su negocio y del servicio estará dispuesto a dar un testimonio honesto y entusiasta acerca de como le parece el servicio que usted ofrece. Estará dispuesto a recomendar, si es que aún no lo ha hecho. Bike Friday es una empresa americana que implementó el uso de un libro de testimonios y actualmente tiene toda una biblioteca que le permite ostentar un servicio de calidad asi como dar credibilidad a los nuevos clientes, que por lo general son recelosos con un servicio que nunca han probado.
Las ventajas son la credibilidad que se puede ganar frente a nuevos clientes, tener un convincente y real argumento de venta, asi como crear rumores y entusiasmo sobre potenciales compradores de su producto.
Ahora ¿Cómo podríamos implementar uno?. Las modalidades son diversas pero entre las más efectivas podemos mencionar las siguientes:
- Cartas testimoniales: Elabore una carta de agradecimiento a su cliente por haber confiado (comprado o usado) en el servicio y a la vez pídale una opinión o comentario sobre el servicio y asegúrese de conseguir el permiso de usar su testimonio públicamente.
- Blogs de testimonios. Mantenga un blog en la que sus clientes envíen y compartan sus historias personales y sus experiencias de compra.
- Un link de testimonios en su pagina web: Hoy en dia cada vez más empresas están ncluyendo en sus paginas web un link lamado “Testimonios” y funciona casi con la misma interactividad de un blog. Es decir, permite a los clientes enviar y publicar sus propias historias personales.
Para esto obviamente debe tener cuidado en la atención al cliente y cuidar cada detalle del servicio para generar opiniones positivas de manera que esto se redireccione a fines comerciales como le aconsejamos.
Fuentes: About.com, Bike Fridays.com