Hace un tiempo parecía que todos los clientes eran rentables. En el entorno actual es muy diferente. Me atrevería a decir que muchos de sus clientes no son rentables. Cuando usted comienza a buscar a los verdaderos costos, probablemente encontrará que en realidad se está perdiendo dinero en lugar de duplicar o triplicar el porcentaje que primero se piensa.
Las presiones de precios que hemos enfrentado en el último año o dos hasta ha añadido al número de clientes no rentables. La rápido imitación de su producto y el aumento de las compras en Internet son dos ejemplos más de que se ha acelerado el descenso de los márgenes de beneficio. Puedo usar la analogía de un arroyo lleno de rocas (clientes) y como el agua desciende más rocas comienzan a aparecer. Estos clientes no rentables están apareciendo todos los días. Sin embargo, en estos tiempos económicos incluso un mal cliente es valorado porque parecían ayudar a mantener su costo fijo. Esto pone una presión adicional en los clientes rentables y en un riesgo que difícilmente puede permitirse que continúe. Si lo hace, usted puede comenzar a perder los rentables.
La mayoría de los asesores le dirán reemplace o eliminar estos clientes no rentables. Es una estrategia sana y prudente, pero ¿quién va a perder a un cliente en estos tiempos económicos? Desde luego, no lo haría.
Mi estrategia es primero, sobre tasa de rentabilidad a sus clientes. Eso puede dar una reveladora experiencia. ¿Que valoran sobre su organización la gente?. Esto por supuesto es el segmento de la comercialización al que usted desea pasar sus esfuerzos.
En segundo lugar, anímese a construir su cadena de valor de marketing segmentar a los clientes por niveles de rentabilidad. Usted puede terminar con varios carriles de natación pero trate de poner el flujo de marketing, su cadena de valor en cada segmento.
En tercer lugar, la segmentación de los clientes le permitirá ver mejor lo que no valoramos. Es posible que vea algo que no está utilizando como soporte de ingeniería, formación, etc No todas las personas u organizaciones valoran la misma cosa. Para construir el segmento de clientes no rentables en un flujo rentable sólo tome la supresión de ciertos artículos, racionalizando su oferta.
La compresión de la cadena de valor puede incluso crear nuevas oportunidades. Usted incluso consigue un mejor resultado en distinguir las preferencias de sus clientes y anticiparse a sus necesidades. Los clientes se están moviendo a lo que yo llamaría singularidad de marketing. Tener segmentos de marketing tan pequeño como una persona puede no estar tan lejos en el futuro. La clave estará tomando estos segmentos simples y aún así mantener la rentabilidad en lugar de simplemente transmitir a su competidor.
Fuente: https://business901.com/