Tips para afrontar las bajas ventas en momentos difíciles

Debido a múltiples factores, las ventas de nuestro negocio pueden sufrir un bajón en cualquier momento. Es parte de los riesgos que implica tener un negocio. Esta circunstancia suele preocupar en especial a los empresarios que recién han entrado al mundo de los negocios y no saben como proceder. Recuerda que no podemos quedarnos de brazos cruzados, siempre hay algo que podemos intentar para revertir la situación o sobrellevarla hasta tiempos mejores. Estas tácticas que pueden ser de ayuda para afrontar los malos momentos:

1. Mayor Publicidad: cuando las ventas disminuyen se deben hacer algunos ajustes económicos. Sin embargo ello no implica prescindir aquello necesario para promocionar el producto. Es un error común de empresario en tiempos de crisis eliminar el presupuesto de marketing para cubrir otros gastos. ¿Pero como los clientes irán a comprar si no están informados?. Claro que el marketing no puede ser el mismo que épocas normales. Debe usar la creatividad y tratar con técnicas menos costosas, como anuncios compartidos, pedir recomendaciones.

2. Generar rumor y movimiento: una mala época de ventas no significa que su su negocio debe estar ausente en la mente de los compradores. Hay técnicas de bajo costo para que su marca continúe vigente en la mente del consumidor, como enviar comunicados de prensa sobre novedades de su negocio, participar en eventos de la comunidad, dar seminarios gratuitos. Lo esencial es que el negocio no caiga en el olvido.

3. Examinar su estrategia de productos y precios: los precios de sus productos o servicios no solo deben ser competitivos, también rentables. Y en época de crisis, el precio justo es el precio que el cliente está dispuesto a pagar. Los productos caros no serán de primera necesidad. En caso tenga un stock de este tipo, lo mejor seria guardarlo (siempre que no pase la fecha de vencimiento o sea perecible) para tiempos mejores en lugar de rematarlo.

4. Incentivar a la compra: la mercadotecnia siempre da lugar para la creatividad. Puede utilizar las pantallas de su negocio para atraer a clientes o mostrar videos donde se demuestra las bondades del producto. Un cliente informado estará incentivado a comprar.

5. Mantener contacto con el cliente: no pierda la relación con su cliente, pues es una fuente  para entender las necesidades y deseos de los consumidores. En esta época, se debe recurrir a los clientes fieles, cuyos datos se deben haber recopilado previamente.

6. Administrar el dinero de forma eficiente: este paso podría ir en primer lugar, pero lo ponemos al final de la lista para que nunca lo olvide. El presupuesto de un negocio es sagrado y en él se debe detallar como se gasta cada centavo. Un buen presupuesto es un mandamiento para épocas de crisis, pero también de bonanza.

Leave a Comment