¿Tus trabajadores desconocen el rumbo de la empresa?

Un problema común de las empresas en crecimiento es la falta generalizada de conocimiento de la empresa donde se dirige. Los empleados pueden quejarse de que “la empresa no tiene identidad” y, o bien culpar a la gerencia superior por no proporcionar información suficiente acerca del futuro de la dirección de la empresa o, peor aún, la alta dirección ni siquiera sabe el adonde va su negocio.

Básicamente, se ha producido una interrupción de la comunicación.  Este fue uno de los problemas críticos en la empresa Laboratorios Wang, que llevaron a la renuncia de Federico Wang, hijo del fundador de la compañía An Wang. Al problema al parecer sucedió porque la alta gerencia de Wang no pudo desarrollar y / o comunicar su estrategia para maximizar las oportunidades de mercado. Como resultado, los vendedores se confundieron acerca de qué mercado Wang quería seguir.

Cuando la comunicación insuficiente se combina con cambios rápidos, como suele ser el caso en las empresas en crecimiento, los empleados pueden comenzar a sentirse ansiosos.  Para aliviar esta ansiedad, o bien pueden crear sus propias redes para comunicar la información deseada o suponer que los trabajadores ya conocen bien (e interpretan bien) el rumo que debe seguir la empresas. Claro que esto último se debe obviar, pues en los negocios no se debe suponer nada, por tanto formar una red de comunicación interna será opción, la cual no debe ser muy costosa.

Las grandes empresas recuerdan diariamente sus objetivos a los trabajadores, ya sea con carteles internos y reuniones periódicas. Recuerda que si la ansiedad por desconocer el rumbo de la empresa aumenta, se puede volver insoportable, hasta el punto que los empleados pueden comenzar a salir de la empresa. El volumen de negocios de este tipo puede ser muy costoso para una empresa.

Leave a Comment