Frecuentemente se escuchan quejas sobre las tarjetas de crédito: cuotas altas, intereses elevados y poca información brindada pero como suelen decir siempre hay algo positivo que rescatar, en este articulo mencionare algunas razones por las cuales si debemos tener una tarjeta de crédito en nuestro poder esperando redactar en el futuro la otra cara de la moneda es decir motivos por los que debemos privarnos de ellas.
Permite tener un historial crediticio
Si nunca te has realizado un préstamo o requerido algún tipo de crédito una buena manera de empezar a formar tu historial crediticio es mediante una tarjeta de crédito, si tienes un uso adecuado pagando puntualmente tus deudas te permitirá tener una buena calificación lo que significa que podrás acceder a prestamos en el futuro dependiendo de los montos que hayas manejado y otras variables como la cantidad de tus ingresos. Recuerda que la información es manejada por diferentes entidades crediticias por lo que tu historial puede ser consultado por entidades diferentes a la que te dieron la tarjeta de crédito, en otras palabras al manejar responsablemente tu tarjeta de crédito transmites el mensaje a los bancos y demás entidades crediticias que ERES RESPONSABLE Y PUEDES ASUMIR TUS DEUDAS.
Recuerda que si es la primera vez que solicitas un préstamo hay muchas probabilidades de que sea rechazado a causa de no tener historial crediticio o en su defecto te coloquen un interés mas elevado por tener un mayor riesgo para la entidad.
Es un medio de pago aceptado en varias partes del mundo
La tarjeta de crédito es un medio de pago aceptado mundialmente (depende de las restricciones del banco que emite la tarjeta) y puede ser ser aceptado en otros países pero sobre todo es muy útil cuando se busca realizar compras en internet ya que muchas veces ocurre que se busca adquirir algo de bajo precio pero el único medio de pago aceptado es la tarjeta de crédito.
Pagar tus compras posteriormente sin intereses
Para que se cumpla esta premisa se debe tener en cuenta que las tarjetas tienen un periodo de facturación que suele ser mensual por ejemplo todo lo consumido en agosto se paga el 10 de setiembre, si las compras las realizas en un pago único SIN FRACCIONAR TU DEUDA ES DECIR SIN CUOTAS solo pagas los consumos del mes sin intereses. Siguiendo el ejemplo mencionado tenemos el siguiente caso: compro un televisor que me costo 500 dolares el 5 de agosto y si solicito el pago sin cuotas tengo para pagar hasta el 10 de setiembre los 500 dolares sin ningún interés, recuerde que si bien no hay intereses si hay pagos extras como un seguro de desgravamen y envíos de estado de cuenta que se pueden obviar si se solicitan que se envíen por correo electrónico.
No olvide que realizando el «pago mínimo del mes» su deuda se incrementara por mas que haya solicitado pagos sin cuotas.
Evitar cargar efectivo, disponibilidad
Con la tarjeta de crédito evitamos cargar efectivo y por ende reducimos las posibilidades de perderlo o sufrir un asalto, también tendremos disponibilidad para utilizarla en cualquier momento y retirar efectivo para utilizarlo en lo que necesitemos aunque hay que tener en cuenta que la disponibilidad de dinero tiene un pago por retirar el dinero y suele ser a una tasa de interés mas elevado.
Descuentos, puntos y demás promociones
La mayoría de tarjetas presentan sistemas de recompensas como por ejemplo los puntos es decir que cada vez que realizas compras obtienes puntos que luego pueden ser cambiados por productos, servicios o pagos de menbresias pero hay que tener en cuenta que suele ser una cantidad elevada de puntos para cambiar un producto de muy bajo costo.
También suelen ofrecer descuentos para eventos como por ejemplo conciertos y promociones para compras de productos, las mejores ofertas suelen provenir de las tiendas por departamento para que utilicen sus propias tarjetas de crédito aunque como se menciono anteriormente la mejor opción es comprar una promoción con una tarjeta y pagarla en un solo pago sin cuotas.
Finalmente debo aclarar que algunas ideas se basan de acuerdo al país donde vivo que es Perú, recuerda informarte muy bien sobre las condiciones que ofrecen los bancos o tiendas si estas interesado en adquirir alguna tarjeta de crédito por que presentan características diferentes como tasas de interés, cobertura nacional o internacional, utilidad en solo algunos establecimientos, etc.