La publicidad por radio tiene un montón de ventajas. Por lo general es más barato que otros medios de comunicación, pueden ser dirigidos a un público más estrecho y puede llegar a la audiencia adecuada. Pero hay desventajas, también. El carácter efímero de anuncios de radio puede hacer que el mensaje no pegue con los oyentes. Además hay demasiados anuncios en la radio, aquellos que los oyentes pueden olvidar inmediatamente.
Ventaja: Asequibilidad
La publicidad por radio es relativamente barata en comparación con la publicidad impresa o la televisión. Los costos de producción son más bajos, pues se puede producto el programa en vivo o producirlo en un pequeño estudio. Además varias estaciones radiales ofrecen precios cómodos para alquilar una hora.
Ventaja: Target específico
El amplio espectro de ofertas de radio permite orientar su mensaje a grupos específicos. Las estaciones atienden diferentes nichos de mercado, como los adolescentes, los aficionados, adictos a las noticias, los conservadores políticos, estudiantes universitarios, personas con estudios superiores, o los fans de cualquier tipo de música.
Ventaja: Portabilidad
La radio es el único medio masivo que la gente consume mientras conduce, limpia la casa o cortar el césped. Atender la publicidad en televisión requiere que la gente se sienta delante de sus televisores, los anuncios impresos y web requieren que la atención se centre en la página o pantalla; pero la radio se puede atender mientras se desarrollan otras tareas.
Desventaja: La no permanencia
Si un anuncio en un periódico o una revista llame la atención, se puede recortar y guardar. Con el advenimiento de los DVR, incluso la publicidad de televisión se puede rebobinar y observar nuevamente. Pero los anuncios de radio son efímeras: uno los escucha, y luego se han ido. Si se ha perdido un número de teléfono o algún otro detalle mencionado en el anuncio, vas a tener que esperar a para escucharlo de nuevo.
Desventaja: Competencia
Si el anuncio se enciende inmediatamente después de una canción de éxito, bien por ti. Pero lo si el anuncio está en medio de un bloque ampliado de anuncios, puede que este se pierda. Las estaciones que emiten 30 o 45 minutos de música sin parar lanzan largas cadenas de comerciales, un aluvión de mensajes que los oyentes no pueden sintonizar de forma efectiva.
Desventaja: La distracción
Esta es la otra cara de la portabilidad. La gente puede escuchar la radio mientras está conduciendo, pero puede que no sean capaces de actuar de forma inmediata ante un anuncio publicitario. Nadie va a detenerse en la autopista, por ejemplo, para escribir su número. Mientras tanto, los que escuchan la radio mientras trabajan pueden estar tan concentrados en sus tareas que nunca prestan atención a los anuncios.