Actualmente, muchas personas trabajan en empleos de teletrabajo, donde lo único que necesitan es una conexión a Internet y una computadora para estar en una oficina virtual. Otras compañías están permitiendo a los empleados trabajar desde casa a tiempo parcial o establecer sus propios horarios. Todo esto significa que los trabajadores deben manejar su tiempo sabiamente y encontrar un equilibrio entre el trabajo y el juego. Veamos que pros y contras tiene este nuevo tipo de trabajo.
Ventajas:
Una clara ventaja de un horario de trabajo flexible es la capacidad para organizar su jornada de trabajo en torno a las obligaciones personales. Por ejemplo, en lugar de trabajar con el tradicional horario de 8 am a 5 pm, usted puede trabajar de 07 a.m. a 4 p.m., y usar la hora extra para las citas u otros asuntos personales .Otras ventajas de un horario flexible incluyen aumento de la productividad y la satisfacción, además disminuye el ausentismo en las empresas.
Desventajas:
La desventaja de un horario flexible es que la responsabilidad de la gestión del tiempo es más apremiante, sobre todo si se trabaja desde casa. Los supervisores y otros empleados tampoco están allí para responder preguntas o hacer un seguimiento continuo de las tareas. Encontrar un equilibrio entre el trabajo y el tiempo para la familia puede ser difícil, pues la oficina y el hogar están en un mismo lugar. Cuando se trabaja en la oficina, pero con horarios flexibles, pueden surgir dificultades también. Si llega antes que la mayoría, puede ser difícil mantenerse concentrado en la tarea sin la dirección de los supervisores o compañeros de trabajo. Mientras que muchos coinciden en que las horas de trabajo flexibles aumentan la productividad, esto realmente depende de la motivación personal y el ambiente de trabajo.
Consejos
Antes de decidir si debe o no seguir un horario de trabajo flexible, tenga en cuenta todas las implicaciones. Hay muchas empresas que permiten un horario flexible de trabajo para luego pasar a implementar turnos de tarde y más horas. Por ello debe llegar a un aucerdo claro con sus jefes antes de decidir por el teletrabajo.