Muchas empresas utilizan los préstamos bancarios para financiar y expandir sus operaciones. Mientras que los tipos de los préstamos y los términos varían, los préstamos bancarios en general tienen las mismas ventajas y desventajas para lasempresas.
Ventaja: Crecimiento
Los préstamos comerciales son una gran manera para que las empresas amplíen sus operaciones y aumenten la producción sin necesidad de utilizar su propio capital. Los préstamos proporcionan a las empresas los recursos inmediatos para expandir su negocio y potencialmente ganar más beneficios.
Ventaja: Crédito
Dado que las empresas utilizan los préstamos bancarios, aumentan su estabilidad y aumentan su puntuación de crédito, el cual es utilizado por los bancos al momento de valorar el riesgo de la empresa. Ser una inversión de bajo riesgo aumenta las posibilidades de una empresa de obtener financiamiento bancario para las necesidades futuras.
Desventaja: Apalancamiento
Uno de los peligros de la utilización de la financiación bancaria es el excesivo apalancamiento de los activos de la empresa. Las empresas con elevados coeficientes de deuda están en riesgo de impago del préstamo debido a que sus activos no pueden cubrir los préstamos bancarios, y los beneficios comienzan a caer.
Desventaja: Flujo de fondos
Las empresas que utilizan financiamiento bancario como instrumento de crecimiento primario puede comprometer el flujo de caja demasiado a la amortización de la deuda. Este flujo de caja negativo puede llevar a la quiebra si la empresa es incapaz de cubrir los gastos normales de funcionamiento y el pago de la deuda.
El crédito comercial e industrial es un componente cada vez mayor para las empresas emergentes, gracias a las facilidades gubernamentales y privadas.